CIMA MENTORING | Jornada: presente y futuro del cine en España
16335
page,page-id-16335,page-child,parent-pageid-16271,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Jornada: presente y futuro del cine en España

Lita StanticMaster class internacional: Lita Stantic

Auditorio La Casa Encendida. Viernes 18 de 9:30-11:30

Lita Stantic (Buenos Aires, 1941), impartirá una master class para hablarnos de su carrera, las decisiones que ha ido tomando, los momentos de éxito y los de dificultad. Un encuentro inspirador para las nuevas generaciones que intentan poner en marcha sus proyectos en un momento de especial dificultad para la producción audiovisual en España.

Lita Stantic
Es una de las productoras más importantes del llamado nuevo cine argentino. Nació en 1941 en el barrio de Parque Chas, en la ciudad de Buenos Aires. Desde 1978 es productora de cine. Hizo cine publicitario, cine experimental, cine comercial, cine independiente, cine por encargo y cine militante. Trabajó, entre otros, con Pablo Szir, Lautaro Murúa, Raúl de la Torre, Adolfo Aristarain, Alejandro Doria y Eduardo Mignona. Produjo cinco de los seis largometrajes de María Luisa Bemberg y dos de los tres de Lucrecia Martel. Acompañó los primeros pasos en el ejercicio profesional de Pablo Reyero, Pablo Trapero, Diego Lerman, Adrián Caetano, Lucía Cedrón y Paz Encina, entre muchos otros y otras.

Alejandro AmenábarMaster class: Alejandro Amenábar. De Tesis a Regresión

Auditorio La Casa Encendida. Viernes 18 de 16:30-18:00

Ganador de un Óscar por Mar Adentro, Amenábar irrumpió con fuerza en el panorama cinematográfico con Tesis. Si algo destaca en su filmografía es su capacidad para afrontar retos sin complejos. Desde su primera película que abanderó la llegada de una nueva generación de cineastas que reivindicaban el cine de género de calidad, a su internacionalización con Los otros, … o su apuesta por rodar una película de gran presupuesto con Ágora.

Alejandro Amenábar

Estudió Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información. Ejerció funciones de guión, montaje, interpretación, fotografía y dirección. José Luis Cuerda decide ayudarle en la producción de su primera película, Tesis, presentada dentro de la Sección Panorama del Festival de Berlín y que ganó el premio del público en el Festival de Annecy. De la mano del mismo productor, en 1997 rodó “Abre los ojos”. En el 2000 dirige “The Others” (Los otros) una película de misterio protagonizada por Nicole Kidman y su tercer trabajo, se hizo con ocho premios Goya, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Dirección. Amenábar estrena el 3 de septiembre de 2003 ‘Mar adentro’. En septiembre de 2004 el Festival de Venecia concedió el Premio Especial a “Mar adentro” y como mejor intérprete, a Javier Bardem. El 11 de diciembre de 2004 Alejandro Amenábar y Javier Bardem lograron el premio a mejor director y actor por “Mar adentro” en una gala de los Premios Europeos de Cine.. El 31 de enero de 2005, “Mar adentro”, con 14 Goyas, arrasó, en la XIX edición de estos premios entregados en Madrid. Dedicó el Oscar ganado el 27 de febrero de 2005 con “Mar adentro” al mejor filme en lengua no inglesa, al tetrapléjico gallego Ramón Sampedro, en quien está basada la película, y a Javier Bardem, protagonista de la misma.

 

Su siguiente película fue Ágora, interpretada por Rachel Weisz y que fue estrenada el 9 de octubre de 2009 con un presupuesto de 50 millones de Euros siendo la película española más cara hasta ese momento. En septiembre de 2015 se produjo el estreno de su sexta película como director, Regresión, que fue protagonizada por Ethan Hawke.

Networking Coffee-break

Patio central LA CASA ENCENDIDA. Viernes 18 de 11:30-13:00

Uno de los principales objetivos de la jornada es favorecer el encuentro y comunicación entre los asistentes. Realizaremos una dinámica en mesas de trabajo que permitirá a los participantes conocerse y hablar sobre sus proyectos. Coordinado por las realizadoras  Irene Cardona y Almudena Carracedo.

 

Irene CardonaIrene Cardona. Guionista y directora
Formada en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), la Universidad Complutense y el Estudio Corazza para el Actor, combina la visión de autora, cineasta y actriz. Con su primer largometraje, “Un novio para Yasmina”, obtuvo numerosos premios en festivales nacionales e internacionales y una candidatura al Goya a la Mejor Dirección Novel. Es autora, además, de un significativo número de cortometrajes y documentales: “La Cigüeña”, “Amigas íntimas” y “Espelho Meu” (co-dirección), premiado en Documenta Madrid. Ha sido guionista del programa de TVE Versión Española, directora del Festival Internacional Cineposible y, recientemente, ha realizado vídeos para las óperas Hansel y Gretel y El público, estrenadas en el Teatro Real de Madrid. irenecardona@callelimonfilms.com

 

Almudena Carracedo

Almudena Carracedo. Productora

Almudena es la directora y productora de “Made in L.A.”. Alabado por El New York Times como “un documental excelente (…) sobre la dignidad humana más básica”, el filme se estrenó en EEUU en la serie P.O.V. de PBS y en España en TVE y TV3, y recibió numerosos premios internacionales incluyendo un premio Emmy y la Mención Especial del Jurado en la SEMINCI de Valladolid. En la actualidad se encuentra finalizando un largometraje documental sobre la querella argentina contra los crímenes del franquismo, producido con la televisión pública de EEUU y con el apoyo de Sundance y la fundación Guggenheim, entre otros.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Almudena ha desarrollado su carrera en EEUU, donde ha sido galardonada con el Premio Guggenheim en 2015, Premio Creative Capital 2012, Premio Sundance Time Warner Documentary 2012, Premio United States Artists 2010, y el premio ESTELA 2008 de la National Association of Latino Independent Producers. Almudena es además profesora de documental en la New York University en Madrid.

Mesa redonda

AUDITORIO LA CASA ENCENDIDA Viernes 18 de 18:00-1930

El 2014 ha sido el mejor año en recaudación del cine español, un éxito de público que contrasta con la indefinición del modelo de producción y la falta de apoyo institucional. Para conocer las claves de los grandes éxitos del ultimo cine español y reflexionar sobre hacia dónde se encamina el futuro contaremos con importantes representantes del sector:

 

Alicia LunaAlicia Luna

En 1999 arranca como guionista con “Pídele Cuentas al Rey”, dirigida por José Antonio Quirós (Premio del Público en la Seminci de Valladolid, mejor guión en el Festival de Comedia de Peñíscola). En el 2004 gana el Goya al Mejor Guión y Premio al Mejor Guión Europeo por “Te doy mis ojos”, escrita junto con la directora Iciar Bollaín. Premio de la Crítica en el Festival de Málaga por “La vida empieza hoy”, dirigida por Laura Mañá. También co-escribió el guión de la película Sin ti”, protagonizada por Ana Fernández y dirigida por Raimon Masllorens.

 

Ha escrito los libros Matad al guionista” (entrevistas a guionistas sobre metodologías de trabajo) y “Nunca mientas a un idiota, póker para guionistas y otros escribientes”, en el que se aborda el juego de póker, sus herramientas y estrategias para elaborar habilidades inconfesables en la creación y escritura de guiones. Imparte talleres y cursos de guión en España, México, Colombia, Puerto Rico, Bolivia, la UMASS de Masachussets (EE.UU.) y la Universidad de Aston en Birmingham (UK).

 

Su incursión en el teatro llega en el 2013 con La Voz de Doris Day”, una sátira monologada sobre la falta de implicación social, “Encerradas”, un texto en que la amistad se pone a prueba en condiciones extremas y el Cabaret “For Sale“, la divertida historia de María Cumplido en tiempos de crisis (Teatros Luchana).

 

Miriam PorteMiriam Porte

Productora. Desde el 2002 se dedica a la producción de largometrajes. Cofundadora de Distinto Films, ha producido diversos proyectos para cine y televisión, entre otros “Los niños salvajes” (mejor película en el Festival de Màlaga 2012, Biznaga de plata a mejor actor, actriz y guión y nominada a 3 Premios Goya), “El Gran Vázquez” (Sección Oficial en el Festival de San Sebastián 2010), “Clara Campoamor, la mujer olvidada” (TVE, TV3), “Concepción Arenal, la visitadora de cárceles” (TV3, TVG, TVE y Canal Sur) y más recientemente “La Xirgu”.

 

 

 

Paula OrtizPaula Ortiz

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (2002) y máster en Escritura para Cine y TV de la Universidad Autónoma de Barcelona (2003), disfrutó de una beca FPU del Ministerio de Educación (2004-2008), trabajando como investigadora y profesora en el área de Estudios de Cine y otros Medios Audiovisuales del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Fruto de este trabajo fue su tesis doctoral, titulada “El guión cinematográfico: actualización de sus bases teóricas y prácticas”, dirigida por Agustín Sánchez Vidal.

 

Se formó en dirección de cine en el Graduate Department of Film and Television de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York (NYU) y completó sus estudios de guion en la UCLA, Los Ángeles, principal centro de formación cinematográfica de California. Fue miembro del Taller Bigas Luna, para narradores audiovisuales, y ha participado en la Screenwriters Expo de Los Ángeles y otros foros de guionistas en España y Estados Unidos.

 

Con su primer largometraje, “De tu ventana a la mía”, fue nominada al premio Goya 2011 a mejor director novel y ganó el premio Pilar Miró 2011 en la Seminci de Valladolid. Su segundo largometraje, “La Novia”, una adaptación de Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, se estrenó el 11 de diciembre de 2015.