CIMA MENTORING | Jornada clausura IV CIMA Mentoring
17389
page,page-id-17389,page-child,parent-pageid-17211,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Jornada clausura IV CIMA Mentoring

Jorge y Alberto Sánchez CabezudoMASTER CLASS: LA ZONA, GÉNERO NEGRO Y REALISMO

Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo, creadores de LA ZONA, una de las series más esperadas de la temporada, nos hablarán de cómo surgió la idea, cómo se ha llevado a cabo, su concepto visual y dramático o la construcción de sus personajes desde el punto de vista del guion, pero también de la dirección…

“La zona” es una serie de concepción absolutamente cinematográfica y atmosférica que sin despegarse del aquí y ahora nos remite a la mejor ficción para televisión que se está haciendo a nivel internacional.

 

 

Jorge Sánchez-Cabezudo
Jorge Sánchez-Cabezudo nació el 1 de marzo de 1972 en Madrid. Guionista y director junto con Eduardo Grojo del cortometraje “La gotera” (1996), protagonizado por Dominique Pinon (“Delicatessen”), Nominado al Mejor Cortometraje de Ficción en los XI Premios Goya (1997). Comienza su carrera televisiva con la popular serie “Al salir de Clase” en 2001 y se lanza a la dirección de cine con “La noche de los girasoles”, que es su primer largometraje como director, en 2006.

 

Director en varias series como “Hospital Central”, “Desaparecida” o “Guante Blanco” llega en 2011 el gran éxito con “Crematorio”, serie ya de culto y que rompió moldes por ser la primera en retratar la corrupción en España de una forma real y descarnada, protagonizada por José Sancho, es quizás la precursora de “La zona”.

 

Alberto Sánchez-Cabezudo
Diseñador de producción y director de arte de “La noche de los girasoles” de Jorge Sánchez-Cabezudo. Codirige junto a su hermano “Crematorio” y crea y codirige junto a él “La zona”. Fundador de la productora Kubik Films ha desarrollado parte de su carrera también en el teatro, ya que forma parte de la compañía Kubik Fabrik, nacida en 2004 de la mano de Fernando Sánchez-Cabezudo como una iniciativa privada de producción artística enfocada fundamentalmente al ámbito teatral. En 2008 recibieron el premio de jóvenes creadores de la comunidad de Madrid por el espectáculo “Metro Cúbico”. En 2010 “Metro Cúbico” recibe igualmente el premio a mejor espectáculo que visita la cartelera off Brodway de Nueva York.

MESA REDONDA: NUEVOS CAMINOS DE LA FICCIÓN PARA TELEVISIÓN EN ESPAÑA

Participantes: Alberto y Jorge Sánchez Cabezudo (La Zona), Domingo Corral (Dtor. Ficción original Movistar+), Esther Martínez Lobato (Vis a vis, La Casa de Papel).

 

En el último año en nuestro país se han multiplicado el número de series en desarrollo y producción y se ha dado un salto cualitativo. El panorama de la ficción televisiva se ha enriquecido enormemente con la apuesta por las series de MoviStar+ o la llegada de nuevas plataformas de pago como Netflix o HBO, pero también por el empuje de las tv en abierto. En esta mesa redonda queremos analizar este nuevo escenario como oportunidad y reflexionar sobre las tendencias, géneros, tipos de personajes protagonistas que vemos o nos gustaría ver, por qué tipo de series se está apostando, qué echamos de menos o que retos tenemos por delante.

 

Esther Martínez

Esther Martínez. Guionista y creadora de la serie Vis a Vis
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Desde el año 2000 ha estado trabajando en series de emisión nacional. En ese año comenzó como coordinadora de guion y guionista de la serie Ala…Dina, también trabajó en la serie de emisión diaria 20tantos.

 

Ha sido analista de obras literarias, y de guiones y proyectos televisivos y cinematográficos en diferentes editoriales y productoras. Y desde 2005 a 2016 ha trabajado en Globomedia como guionista, coordinadora de guion y coproductora ejecutiva en diferentes proyectos como Los Hombres de Paco, El Barco, Bienvenidos al Lolita o Vis a Vis entre otros. Es co-productora y coordinadora de guion de la serie La Casa de Papel.

 

Domingo Corral

Domingo Corral. Director de producción original de Movistar+
Director de producción original de Movistar+ desde 2014, Domingo Corral tiene un amplio currículum en el ámbito de la televisión de pago. De 43 años, fue director de Contenidos de Entretenimiento de Turner para Europa, Oriente Medio y África, cargo que compatibilizaba con el de director general de Turner para España y Portugal, empresa en la que trabajó durante 14 años. En estas responsabilidades se encargaba de desarrollar contenidos, adquirir programas y producir series originales para todos los canales de entretenimiento que poseía la empresa norteamericana.

 

Es licenciado en Filología Inglesa y Master en Periodismo por la UAM/EL PAIS. Inició su carrera profesional en la canea SER y Canal +. Posteriormente formó parte del equipo que lanzó Canal Satélite Digital. En 1999 se incorporó a TBS para lanzar y dirigir TCM (Turner Classic Movies), y después asumió también la dirección de Cartoon Network España en enero de 2003.

NETWORKING COFFEE-BREAK

Uno de los principales objetivos de la jornada es favorecer el encuentro y comunicación entre los asistentes. Realizaremos una dinámica en mesas de trabajo que permitirá a los participantes conocerse y hablar sobre sus proyectos. Coordinado por Almudena Carracedo.

 

Almudena Carracedo

Almudena Carracedo. Productora

Almudena es la directora y productora de “Made in L.A.”. Alabado por El New York Times como “un documental excelente (…) sobre la dignidad humana más básica”, el filme se estrenó en EEUU en la serie P.O.V. de PBS y en España en TVE y TV3, y recibió numerosos premios internacionales incluyendo un premio Emmy y la Mención Especial del Jurado en la SEMINCI de Valladolid. En la actualidad se encuentra finalizando un largometraje documental sobre la querella argentina contra los crímenes del franquismo, producido con la televisión pública de EEUU y con el apoyo de Sundance y la fundación Guggenheim, entre otros.

 

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Almudena ha desarrollado su carrera en EEUU, donde ha sido galardonada con el Premio Guggenheim en 2015, Premio Creative Capital 2012, Premio Sundance Time Warner Documentary 2012, Premio United States Artists 2010, y el premio ESTELA 2008 de la National Association of Latino Independent Producers. Almudena es además profesora de documental en la New York University en Madrid.

PRESENTACIÓN DEL INFORME “SITUACIÓN DE LAS MUJERES PROFESIONALES DEL SECTOR CINEMATOGRÁFICO”

A cargo de Sara Cuenca, con la participación de Virginia Yagüe, presidenta de CIMA y Óscar Graefenhain director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

 

Oscar GraefenhainÓscar Graefenhain, Director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)

Nacido el 15 de abril de 1974, Óscar Graefenhain de Codes es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y funcionario de carrera. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha ejercido como jefe de gabinete de la subsecretaría del Ministerio de Sanidad y Consumo, director del gabinete del Secretario de Estado de Cooperación Territorial, director general de Organización Administrativa y Procedimientos en el Ministerio de Administraciones Públicas, director general de Relaciones Institucionales en el Ministerio de Fomento, asesor en el gabinete del Secretario de Estado de Infraestructura, transporte y vivienda y director del gabinete del presidente del CSD, antes de sustituir a Ana Muñoz Merino en 2015 en la dirección del órgano.

 

 

Virginia YagüeVirginia Yagüe, Presidenta de CIMA

Virginia Yagüe Romo, Madrid, 8 de enero de 1973 es una guionista, productora y escritora española. Trabaja en diferentes ámbitos: televisión, cine además de escribir novelas. Ha participado en el guion de series de televisión de ámbito histórico y de máxima audiencia como Amar en Tiempos Revueltos o La Señora. Desde 2014 es presidenta de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y vicepresidenta de DAMA (Gestión de derechos de Autor de Medios Audiovisuales).

 

 

Sara CuencaSara Cuenca, Socióloga especialista en género y sexualidad.

Es socióloga especializada en Violencia de Género y Sexualidad. Su formación ha sido complementada a través de una amplia gama de cursos cuyo denominador común es conocer la situación de las mujeres en diferentes ámbitos (económico, laboral, político, histórico, etc.). Ha desarrollado su carrera profesional ligada a favorecer la equidad de género a través de la docencia, la investigación y la intervención mediante proyectos tanto nacionales como internacionales.

 

La lucha por la igualdad no es sólo una faceta profesional para ella, sino que la describe, además, como un compromiso personal que plasma a través del activismo y la colaboración voluntaria con diversas organizaciones.

PITCH DE LOS PROYECTOS FINALISTAS DEL IV CIMA MENTORING PARA LAS PRODUCTORAS INVITADAS Y EL PÚBLICO ASISTENTE.

 

"Las niñas"“LAS NIÑAS”. Una película de Pilar Palomero producida por Inicia Films.

Las Niñas es ante todo un viaje iniciático. Una historia personal y muy autobiográfica que aborda el tema de la educación de una niña en un contexto muy concreto: en un colegio católico concertado durante los primeros años de la década de los 90 en España.
Las Niñas es la historia de una niña que crece y cambia, cuya personalidad se va construyendo a partir de las experiencias que vive dentro y fuera del colegio, y que en ese camino se cuestiona el mundo que la rodea para tratar de comprenderlo y encontrar su lugar en él.
Las Niñas es una historia que propone una reflexión sobre la educación, pero también sobre la complejidad del ser humano, mostrando la influencia que tienen en nosotros las relaciones que mantenemos con los que nos rodean: nuestros profesores, nuestros padres, nuestros amigos… Somos como somos en gran parte por ellos.

 

"Matrioskas"

“MATRIOSKAS, LAS NIÑAS DE LAS GUERRAS”. Una película de Helena Bengoetxea

Cinco mujeres nonagenarias, aparentemente comunes, esconden cinco vidas extraordinarias marcadas por el desarraigo y el exilio: de España a Rusia y después a Cuba. Allí residen todavía algunas de aquellas “niñas”, mientras que otras regresaron finalmente a España tras más de treinta años en la isla caribeña. Sus recuerdos del hambre, el frío y el miedo a la guerra se entremezclan con la nostalgia por un hogar que las acogió y ya no existe, la lejanía de un territorio que apenas conocen y, para algunas, la vuelta a un país que no es el que soñaron.

 

 

"La casa llena"

“LA CASA LLENA”. Una película de Irene Cardona

A mediados de los años setenta, unos jóvenes maestros viven en comuna en una de las comarcas más pobres de España. CARLOS, más inseguro que sus compañeros, quiere dejar el grupo, crear un vínculo más exclusivo con su hija de 7 años, JARA, y para ello necesita convencer a MARTA, su mujer, de marchar al Madrid.

 

Pero ella no quiere, es feliz en la comuna, está entregada a su tarea educativa y especialmente preocupada por el comportamiento rebelde de una de sus alumnas, ASUN. Mientras Carlos hace lo posible por acercarse a su hija, MARTA consigue averiguar la razón de la rebeldía de ASUN: está embarazada.

 

 

“JOSEFINA”. Una película de Belén Sánchez Arévalo

Juan tiene cincuenta años, es funcionario de prisiones y está enamorado de Berta, la madre de uno de los presos. Jamás ha hablado con ella, sólo se atreve a mirarla de reojo a través de uno de los monitores de seguridad. Berta pasa la mayor parte del día encerrada en su casa cosiendo ropa de particulares y de la sastrería de debajo de su casa. Ese domingo, como el resto de domingos desde hace dos años, se levanta a las seis de la mañana para preparar una tortilla de patatas. Dos horas de transporte público después, espera una larga cola llena de familiares de presos y se sienta frente a su hijo Gorka en una fría sala de la prisión de Alcalá Meco.

 

Gorka siempre aparece con un moratón nuevo o con la cara más triste que la semana anterior. Esta vez, como castigo a una mala conducta de su hijo, una orden de los de arriba hace que los funcionarios no permitan a Berta pasarle el tupper con la tortilla que le tenía preparada. Mientras Berta espera el autobús, Juan la observa desde su coche. Cuando Gorka regresa a su celda, se encuentra con un tupper encima de la cama. Dentro hay tres cuartas partes de la tortilla de su madre. El otro cuarto está girando dentro del microondas en casa de Juan. Mientras cena, Juan se imagina comiendo frente a él a una sonriente Berta. La realidad es bien distinta. Berta está cosiendo frente a su máquina rodeada de hilos, telas y patrones. En la habitación de al lado duerme Antonio, su marido, postrado en una cama desde hace algunos años por culpa de una enfermedad.

PROYECCIÓN DEL FILM “VERANO DE 1993” DE CARLA SIMÓN

Proyecto finalista del II CIMA MENTORING y seleccionada como película representante de España en los Oscar. Con la presentación de Valerie Delpierre, productora de Inicia Films y María Zamora, productora de Avalon.

 

Verano de 1993

Sinopsis

Carla, una niña de seis años, afronta el primer verano con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Un coming-of-age drama sobre la experiencia vital de una niña que debe aprender a encajar en nuevo mundo.

Ver proyecto

 

 

 

María ZamoraMaría Zamora

María es la directora, en calidad de productora ejecutiva, de la compañía Avalon PC, brazo del sector de la producción del grupo Avalon, activa asimismo en la distribución. Como compañía, posee un sistema de trabajo bastante inusual en los tiempos que corren, donde impera la necesidad de obtener éxito a corto plazo, ya que cultiva talentos en el cortometraje para luego dar el salto junto al largo. Como productora, ha producido largometrajes españoles como: “La vergüenza” de David Planell, “La mujer sin piano” de Javier Rebollo, “Mapa” de León Siminiani, “Todos están muertos”, de Beatriz Sanchís. Ha producido el largometraje ‘Verano 1993’, el exitoso proyecto de Carla Simón que formó parte de una edición anterior de CIMA MENTORING. Igualmente, 17 cortometrajes de reconocidos directores españoles, así como varías coproducciones con países latinoamericanos.

 

 

Valerie Delpierre

Después de estar involucrada durante muchos años en la producción audiovisual, Valérie Delpierre crea su propia empresa, Inicia Films, con la finalidad de desarrollar proyectos con una especial atención a coproducciones internacionales y al desarrollo de nuevos talentos. Se dedica a la producción de documentales, cortometrajes y largometrajes de ficción. Las películas producidas por Valerie han sido seleccionadas y galardonadas en numeroso festivales entre los que se incluyen Premio Mejor Opera prima en la Berlinale 2017 para Estiu 1993 de Carla Simón o el premio Leica discovery de La semaine de la critique 2017 para Los desheredados de Laura Ferrés. Inicia Films ha producido documentales con empresas europeas que cuentan con el apoyo de RTVE, TVC, ARTE, ZDF, CBC y el apoyo de instituciones regionales, nacionales y europeas.