CIMA MENTORING | Mentoras-es
17347
page,page-id-17347,page-child,parent-pageid-17211,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Mentoras-es

Cristina Zumárraga

Cristina Zumárraga

 

Fundadora de Tormenta Films, que lleva más de 25 años en el sector audiovisual español. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, realizó estudios de postgrado de teatro en la Universidad de Harvard.

 

Cristina ha sido Directora de Producción en proyectos como Che,el Argentino” yChe, Guerrilla”, de Steven Soderbergh, Alatriste”, de Agustín Díaz-Yanes, Lobo”, de Miguel Courtois, “Looking for Fidel” y “Persona non grata”, de Oliver Stone y “También la lluvia”, de Iciar Bollain. Fue Coproductora de “Habitación en Roma”, de Julio Medem y participó como Productora Ejecutiva en proyectos como “7 Días en La Habana”, de Benicio del Toro, Pablo Trapero, Laurent Cantet y Juan Carlos Tabío. Actualmente, además de sus tareas en Tormenta Films, continúa trabajando como Directora de Producción en films como “Altamira”, de Hugh Hudson, “El olivo”, de Iciar Bollain, co-producida con The Match Factory, y “Submergence”, de Wim Wenders.

 

Cristina tiene dos Goyas a la Mejor Dirección de Producción, por Alatriste (2007) y por “También la lluvia” (2011) y ha sido nominada en otras tres ocasiones en esta categoría.

 

Es miembro de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) y de ACE (Atelier du Cinéma Européen) Producers Network y colabora con la iniciativa “CIMA Mentoring” de la asociación de mujeres cineastas CIMA, una iniciativa que tutoriza proyectos de ficción y documental para que avancen en su desarrollo y sean producidos.

Marisa ArmenterosMarisa Armenteros

 

Desde hace más de una década, la profesional Marisa Fernández Armenteros comparte con los alumnos y alumnas del Máster de Guión su experiencia en el ámbito de la producción y gestión de proyectos cinematográficos, aportando en la parte final del módulo de cine una visión realista, detallada y de primera mano del funcionamiento de la industria en nuestro país.

 

Marisa Fernández comenzó su trabajo como asistente de producción en el Centro de Televisión Didáctica de la Universidad de Colima, en los Servicios Audiovisuales del Parlamento Europeo en Bruselas, en el Fondo de Coproducción Eurimages en Francia, en el departamento de comunicación del Senado y del Congreso y como lectora de guiones para productoras como Lolafilms, Sogecine, Morena Films, y Europroduciones.

 

Desde 2003 trabaja en la división de cine de Mediapro, donde ha colaborado en el desarrollo de proyectos como las coproducciones internacionales “Un Dios Salvaje”, de Roman Polanski, “Vicky Cristina Barcelona”, “Conocerás al hombre de tus sueños” y “Midnight in Paris”, de Woody Allen, o de títulos de reconocido prestigio internacional, como “La vida secreta de las palabras” y “Mapa de los sonidos de Tokio”, de Isabel Coixet, “Camino”, de Javier Fesser, “Princesas”, de Fernando León; “Salvador Puig Antich”, de Manuel Huerga, “Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet, y “Un día perfecto”, de Fernando León de Aranoa, ambas nominadas al Goya 2016 a Mejor Película.

Marieke VAN DEN BERSSELAAR

Marieke Van Den Bersselaar

Nacida en los Países Bajos, Marieke van den Bersselaar lleva más de una década viviendo en España. Tras haber trabajado en varias productoras catalanas, como Nanouk Films y Benecé Produccions, comenzó en el año 2012 a trabajar para Polar Star Films como responsable del departamento de documentales.

 

Desde entonces, se ocupa de la selección, financiación y producción de los proyectos largometrajes documental de la empresa. Ha sido productora ejecutiva de “Freightened” (2016) de Denis Delestrac, un largometraje que se ha emitido en más de 20 países y que ha participado en más de 30 festivales en todo el mundo. Asimismo, ha colaborado como directora de producción en “La lista de Falciani” (2015) de Ben Lewis y como productora asociada del largometraje de ficción “Con el viento” (2017) de Meritxell Colell.

 

Actualmente está produciendo el largometraje documental “Ladrones de Tiempo” (previsto en invierno 2017) de Cosima Dannoritzer (una coproducción con las televisiones ARTE Francia, RTVE, TVC, entre otros) y el documental “Idrissa, crónica de una muerte cualquiera”, un documental que se estrenará en cines, con la ayuda del ICEC y del ICAA. También está trabajando en el desarrollo de cuatro proyectos de documental con la ayuda de MEDIA Slate Funding, entre los que destacan un documental sobre el reconocido fotógrafo americano Steve McCurry y otro proyecto sobre los avances tecnológicos para controlar el cerebro humano.

 

Marieke asiste asiduamente a mercados internacionales como por ejemplo IDFA Forum, el EFM y Sheffield Meetmarket, donde ha podido consolidar la posición de Polar Star Films en el mercado internacional y establecer una red de contactos de todo el mundo.

Gustavo Ferrada

Gustavo Ferrada

 

Tras su paso por TVE como Director del Área de Cine entre noviembre de 2007 y junio de 2010, fundó CONVOY FILMS, productora audiovisual con la que desarrolla y produce proyectos propios, desempeña labores de consultoría para compañías como VODAFONE o DTS y funciones de producción ejecutiva en películas de compañías como PLURAL-JEMPSA, SPA STUDIOS, TRIPICTURES o ATRESMEDIA CINE.

 

Con anterioridad, trabajó como Director del Área de Producción y Productor cinematográfico en SOGETEL y SOGECINE desde Agosto de 1996 hasta septiembre de 2007, como responsable de adquisiciones de cine español e independiente en Canal + desde marzo de 1993 hasta Julio de 1996 y como director free-lance.

 

Entre los más de veinte largometrajes en los que ha participado como productor o productor ejecutivo se encuentran: “Futbolín”, de Juan José Campanella, “Thi Mai – Rumbo A Vietnam”, de Patricia Ferreira “El Camino De Los Ingleses”, de Antonio Banderas, “Crimen Ferpecto”, de Álex de la Iglesia (2004), “Al Sur De Granada”, de Fernando Colomo (2003), “La Caja 507”, de Enrique Urbizu (2002), “Nadie Conoce A Nadie”, de Mateo Gil (1999), “El Milagro De P.Tinto”, de Javier Fesser (1998) o “A Los Que Aman”, de Isabel Coixet (1997)

Comité de selección

María Zamora

María Zamora

Es la directora, en calidad de productora ejecutiva, de la compañía Avalon PC, brazo del sector de la producción del grupo Avalon, activa asimismo en la distribución. Como compañía, posee un sistema de trabajo bastante inusual en los tiempos que corren, donde impera la necesidad de obtener éxito a corto plazo, ya que cultiva talentos en el cortometraje para luego dar el saltos juntos al largo. Como productora, Avalon ha producido largometrajes españoles como: “La vergüenza” de David Planell, “La mujer sin piano” de Javier Rebollo, “Mapa” de León Siminiani, “Todos están muertos”, de Beatriz Sanchís. Ha producido el largometraje ‘Verano 1993’, el exitoso proyecto de Carla Simón que formó parte de una edición anterior de CIMA MENTORING. Igualmente, 17 cortometrajes de reconocidos directores españoles, así como varías coproducciones con países latinoamericanos.

Patricia FerreiraPatricia Ferreira

Nacida en Madrid, posteriormente se dedicará en Galicia, tierra de sus padres, a trabajar. Se licenció en Ciencias de la Imagen y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó como crítica de cine en TVE y en la revista Fotogramas y, más tarde, trabajó en televisión como realizadora, directora y guionista de series y programas culturales, informativos y documentales.

 

En 1999 debutó en el cine, siendo guionista y directora de la película “Sé quién eres”, película le valió la nominación a un Goya a la mejor dirección novel, y otras dos nominaciones, al mejor actor (Miguel Ángel Solá) y a la mejor música (José Nieto) siendo ganadora de la última.

 

En 2002 estrena “El alquimista impaciente” adaptación de la obra homónima de Lorenzo Silva que le vale el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guion adaptado, la película obtuvo dos nominaciones a los Premios Goya al mejor actor revelación (Roberto Enríquez) y a la mejor dirección artística (Rafael Palmero). En 2004 se estrena el documental “En el mundo a cada” rato en donde realiza el cortometraje “El secreto mejor guardado” sobre el virus del Sida en el Tercer Mundo. Un año después estrenó su último largometraje “Para que no me olvides”, en donde realiza uno de los últimos papeles de Fernando Fernán Gómez, que fue nominada a tres Goyas actriz protagonista, de reparto y dirección artística. En 2009 realizó el documental “Señora de que”, al igual que sus anteriores largometrajes, fue proyectado en Seminci.

 

Desde el año 2006 forma parte de la Junta Directiva de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), asociación de la que es co-fundadora. La productora de sus películas es Continental producciones, siendo su productor ejecutivo Gerardo Herrero.

 

Daniela Alvarado
Daniela Alvarado

Cursó estudios de Comunicación Social, mención   Audiovisual, en la UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO de Caracas donde se licenció en el año 1995. Entre los años 1996 y 1998 se especializó en el área de Producción en la ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TELEVISION DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS, Cuba. Entre  1998 y 1999 trabajo como Productora y Realizadora del magazine cultural  “Astrolabio” para el  CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA de Venezuela. En el año 2000 comienza su colaboración con TORNASOL FILMS donde trabaja hasta la fecha. Como Directora de Producción ha participado en el videoarte de la reconocida artista Eva Lotz “El Casting” y el documental de Pablo Dotta “Jamás leí a Onetti”, y como Productora Ejecutiva y Directora de Producción en el documental “Y QUE EMPIECE EL CARNAVAL”. Actualmente dentro TORNASOL FILMS se desempeña como Productora Delegada para las coproducciones iberoamericanas y en esa labor ha participado en los largometrajes “El Secreto de sus ojos” de Juan Jose Campanella; “Las viuda de los jueves” de Marcelo Piñeyro, “Sin retorno” de Miguel Cohan, “Un cuento Chino” de Sebastián Boresztein, “Tesis sobre un homicidio” de Hernán Goldfrid, entre otrosw. Como docente ha colaborado con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de de San Antonio de los Baños, el Curso de Desarrollo de Guiones Cinematográficos Iberoamericanos Fundación Carolina y Casa de América, La Factoría del Guión y la Fundación de Formación Cinematográfica First Team.