CIMA MENTORING | Jornada
17579
page-template-default,page,page-id-17579,page-child,parent-pageid-17456,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Jornada

Alberto y Jorge Sánchez CabezudoMáster class: La Zona, género negro y realismo

por Alberto y Jorge Sánchez Cabezudo

 

Alberto y Jorge Sánchez Cabezudo, creadores de LA ZONA, una de las series más esperadas de la temporada, nos hablarán de cómo surgió la idea, cómo se ha llevado a cabo, su concepto visual y dramático o la construcción de sus personajes desde el punto de vista del guion, pero también de la dirección…

LA ZONA es una serie de concepción absolutamente cinematográfica y atmosférica que sin despegarse del aquí y ahora nos remite a la mejor ficción para televisión que se está haciendo a nivel internacional.

MESA REDONDA: Nuevos caminos de la ficción para televisión en EspañaMesa redonda: Nuevos caminos de la ficción para televisión en España

Participantes: Alberto y Jorge Sánchez Cabezudo (La Zona), Domingo Corral (Dtor. Ficción original Movistar+), Esther Martínez Lobato (Vis a vis, La Casa de Papel)

 

En el último año en nuestro país se han multiplicado el número de series en desarrollo y producción y se ha dado un salto cualitativo. El panorama de la ficción televisiva se ha enriquecido enormemente con la apuesta por las series de MoviStar+ o la llegada de nuevas plataformas de pago como Netflix o HBO, pero también por el empuje de las tv en abierto. En esta mesa redonda queremos analizar este nuevo escenario como oportunidad y reflexionar sobre las tendencias, géneros, tipos de personajes protagonistas que vemos o  nos gustaría ver, por qué tipo de series se está apostando, qué echamos de menos o que retos tenemos por delante.

Jorge Sánchez Cabezudo

Jorge Sánchez-Cabezudo nació el 1 de marzo de 1972 en Madrid. Guionista y director junto con Eduardo Grojo del cortometraje “La gotera” (1996), protagonizado por Dominique Pinon (“Delicatessen”), Nominado al Mejor Cortometraje de Ficción en los XI Premios Goya (1997).

 

Comienza su carrera televisiva con la popular serie “Al salir de Clase” en 2001 y se lanza a la dirección de cine con “La noche de los girasoles”, que es su primer largometraje como director, en 2006. Director en varias series como “Hospital Central”, “Desaparecida” o “Guante Blanco” llega en 2011 el gran éxito con “Crematorio”, serie ya de culto y que rompió moldes por ser la primera en retratar la corrupción en España de una forma real y descarnada, protagonizada por José Sancho, es quizás la precursora de “La zona”.

 

En Julio del 2002, se une a Morena Films como Directora Financiera y es promocionada en el año 2003 a su actual puesto de Directora General de la Compañía, desde donde se responsabiliza de su gestión y planificación estratégica. Asimismo, desarrolla labores de producción ejecutiva en las producciones de Morena, entre ellas, “Los Últimos Días” (Alex y Davod Pastor), “7 Días en la Habana” (varios directores, 2012) y “Elefante Blanco” (Pablo Trapero); “También la Lluvia” (Iciar Bollain), “El Monje” (Dominik Moll), “Habitación en Roma” (Julio Medem), “Bon Appétit” (David Pinillos) y “Celda 211” (Daniel Monzón), entre otras. Ha sido además productora asociada en: “Che: El Argentino” y “Che: Guerrilla” (Steven Soderbergh) e Iberia (Carlos Saura). Cada año participa como ponente de “Dirección y Financiación de una Productora de Cine” en el MEGA Business School.

Alberto Sánchez Cabezudo

Diseñador de producción y director de arte de “La noche de los girasoles” de Jorge Sánchez Cabezudo. Co-dirige junto a su hermano “Crematorio” y crea y codirige junto a él “La zona”. Fundador de la productora Kubik Films ha desarrollado parte de su carrera también en el teatro, ya que forma parte de la compañía Kubik Fabrik, nacida en 2004 de la mano de Fernando Sánchez-Cabezudo como una iniciativa privada de producción artística enfocada fundamentalmente al ámbito teatral. En 2008 recibieron el premio de jóvenes creadores de la comunidad de Madrid por el espectáculo “Metro Cúbico”. En 2010 Metro cúbico recibe igualmente el premio a mejor espectáculo que visita la cartelera off Brodway de Nueva York.

Esther MartínezEsther Martínez. Guionista y creadora de la serie Vis a Vis
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Desde el año 2000 ha estado trabajando en series de emisión nacional. En ese año comenzó como coordinadora de guion y guionista de la serie Ala…Dina, también trabajó en la serie de emisión diaria 20tantos.

 

Ha sido analista de obras literarias, y de guiones y proyectos televisivos y cinematográficos en diferentes editoriales y productoras. Y desde 2005 a 2016 ha trabajado en Globomedia como guionista, coordinadora de guion y coproductora ejecutiva en diferentes proyectos como Los Hombres de Paco, El Barco, Bienvenidos al Lolita o Vis a Vis entre otros. Es co-productora y coordinadora de guion de la serie La Casa de Papel.

Domingo CorralDomingo Corral. Director de producción original de Movistar+

Director de producción original de Movistar+ desde 2014, Domingo Corral tiene un amplio currículum en el ámbito de la televisión de pago. De 43 años, fue director de Contenidos de Entretenimiento de Turner para Europa, Oriente Medio y África, cargo que compatibilizaba con el de director general de Turner para España y Portugal, empresa en la que trabajó durante 14 años.
En estas responsabilidades se encargaba de desarrollar contenidos, adquirir programas y producir series originales para todos los canales de entretenimiento que poseía la empresa norteamericana.

 

Es licenciado en Filología Inglesa y Master en Periodismo por la UAM/EL PAIS. Inició su carrera profesional en la canea SER y Canal +. Posteriormente formó parte del equipo que lanzó Canal Satélite Digital. En 1999 se incorporó a TBS para lanzar y dirigir TCM (Turner Classic Movies), y después asumió también la dirección de Cartoon Network España en enero de 2003.

Almudena Carracedo

Networking a cargo de Almudena Carracedo

 

Almudena Carracedo

Almudena es la directora y productora de “Made in L.A.”. Alabado por El New York Times como “un documental excelente (…) sobre la dignidad humana más básica”, el filme se estrenó en EEUU en la serie P.O.V. de PBS y en España en TVE y TV3, y recibió numerosos premios internacionales incluyendo un premio Emmy y la Mención Especial del Jurado en la SEMINCI de Valladolid. En la actualidad se encuentra finalizando un largometraje documental sobre la querella argentina contra los crímenes del franquismo, producido con la televisión pública de EEUU y con el apoyo de Sundance y la fundación Guggenheim, entre otros.

 

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Almudena ha desarrollado su carrera en EEUU, donde ha sido galardonada con el Premio Guggenheim en 2015, Premio Creative Capital 2012, Premio Sundance Time Warner Documentary 2012, Premio United States Artists 2010, y el premio ESTELA 2008 de la National Association of Latino Independent Producers. Almudena es además profesora de documental en la New York University en Madrid.