Mesa redonda
AUDITORIO LA CASA ENCENDIDA Viernes 18 de 18:00-1930
El 2014 ha sido el mejor año en recaudación del cine español, un éxito de público que contrasta con la indefinición del modelo de producción y la falta de apoyo institucional. Para conocer las claves de los grandes éxitos del ultimo cine español y reflexionar sobre hacia dónde se encamina el futuro contaremos con importantes representantes del sector:
Alicia Luna
En 1999 arranca como guionista con “Pídele Cuentas al Rey”, dirigida por José Antonio Quirós (Premio del Público en la Seminci de Valladolid, mejor guión en el Festival de Comedia de Peñíscola). En el 2004 gana el Goya al Mejor Guión y Premio al Mejor Guión Europeo por “Te doy mis ojos”, escrita junto con la directora Iciar Bollaín. Premio de la Crítica en el Festival de Málaga por “La vida empieza hoy”, dirigida por Laura Mañá. También co-escribió el guión de la película “Sin ti”, protagonizada por Ana Fernández y dirigida por Raimon Masllorens.
Ha escrito los libros “Matad al guionista” (entrevistas a guionistas sobre metodologías de trabajo) y “Nunca mientas a un idiota, póker para guionistas y otros escribientes”, en el que se aborda el juego de póker, sus herramientas y estrategias para elaborar habilidades inconfesables en la creación y escritura de guiones. Imparte talleres y cursos de guión en España, México, Colombia, Puerto Rico, Bolivia, la UMASS de Masachussets (EE.UU.) y la Universidad de Aston en Birmingham (UK).
Su incursión en el teatro llega en el 2013 con “La Voz de Doris Day”, una sátira monologada sobre la falta de implicación social, “Encerradas”, un texto en que la amistad se pone a prueba en condiciones extremas y el Cabaret “For Sale“, la divertida historia de María Cumplido en tiempos de crisis (Teatros Luchana).
Miriam Porte
Productora. Desde el 2002 se dedica a la producción de largometrajes. Cofundadora de Distinto Films, ha producido diversos proyectos para cine y televisión, entre otros “Los niños salvajes” (mejor película en el Festival de Màlaga 2012, Biznaga de plata a mejor actor, actriz y guión y nominada a 3 Premios Goya), “El Gran Vázquez” (Sección Oficial en el Festival de San Sebastián 2010), “Clara Campoamor, la mujer olvidada” (TVE, TV3), “Concepción Arenal, la visitadora de cárceles” (TV3, TVG, TVE y Canal Sur) y más recientemente “La Xirgu”.
Paula Ortiz
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (2002) y máster en Escritura para Cine y TV de la Universidad Autónoma de Barcelona (2003), disfrutó de una beca FPU del Ministerio de Educación (2004-2008), trabajando como investigadora y profesora en el área de Estudios de Cine y otros Medios Audiovisuales del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Fruto de este trabajo fue su tesis doctoral, titulada “El guión cinematográfico: actualización de sus bases teóricas y prácticas”, dirigida por Agustín Sánchez Vidal.
Se formó en dirección de cine en el Graduate Department of Film and Television de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York (NYU) y completó sus estudios de guion en la UCLA, Los Ángeles, principal centro de formación cinematográfica de California. Fue miembro del Taller Bigas Luna, para narradores audiovisuales, y ha participado en la Screenwriters Expo de Los Ángeles y otros foros de guionistas en España y Estados Unidos.
Con su primer largometraje, “De tu ventana a la mía”, fue nominada al premio Goya 2011 a mejor director novel y ganó el premio Pilar Miró 2011 en la Seminci de Valladolid. Su segundo largometraje, “La Novia”, una adaptación de Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, se estrenó el 11 de diciembre de 2015.