CIMA MENTORING | Jornada clausura
17694
page-template-default,page,page-id-17694,page-child,parent-pageid-17395,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Jornada clausura

Jornada de clausura V CIMA Mentoring: Referentes Femeninos

22 de junio de 2019

Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3 28013 Madrid

Acceso público y acreditaciones

Acceso público y acreditaciones - 09:30h - 10:00h

Presentación de la Jornada

10:00h - 10:10h

 

Presentación de la Jornada a cargo de Cristina Andreu (presidenta CIMA), Juana Macías (directora del programa Mentoring), Adriana Hoyos (productora del programa Mentoring) y Guadalupe Balaguer (productora del programa V CIMA Mentoring)

Esther GarcíaConversaciones entre Esther García y Carlos Reviriego

10:10h - 11:10h

 

Esther García Rodríguez. Productora cinematográfica y directora de producción española, considerada una de las mujeres más destacadas del cine español. Destaca por el desarrollo de un modelo de producción asociado a la independencia autoral y por su impulso de nuevos valores en la dirección. Ha producido 90 películas y numerosas series de televisión. A lo largo de su carrera ha sido premiada con 6 Goyas y con el Premio Nacional de Cinematografía 2018. Ha trabajado con directores como Álex de la Iglesia, Fernando Trueba, Gonzalo Suárez, Emilio Martínez Lázaro, Fernando Colomo, Guillermo del Toro, Isabel Coixet o Damián Szifron.

 

Carlos ReviriegoCarlos Reviriego Director Adjunto y de Programación de Filmoteca Española. Periodista, docente y programador cinematográfico. Coordinador de la sección de cine de El Cultural desde 1999 a 2016, redactor jefe de Cahiers du cinéma. España de 2007 a 2010. Miembro del Consejo de Redacción de Caimán Cuadernos de Cine. Imparte clases de Estética del Cine Contemporáneo y de Crítica Cinematográfica en distintos centros audiovisuales como ECAM, UAV, UCM o Universitat Blanquerna. Es autor del libro Elogio de la distancia. Dos miradas a un territorio (Bren Entertainment, 2009.

Yolanda Domínguez

Masterclass: “La Mujer y la Imagen: La representación femenina en la pintura, el cine y la publicidad a lo largo de la historia” por Yolanda Domínguez

11:10h – 12:00h

 

El imaginario con el que hoy siguen trabajando los medios de comunicación, la publicidad, el cine o la moda proviene de una mirada construida por los artistas hombres, blancos y heterosexuales durante siglos de historia. El lenguaje visual condiciona de manera decisiva la construcción de nuestra identidad, el lugar que ocupamos en el mundo y la forma en la que nos relacionamos. Entender cómo funcionan las imágenes, cuál es su papel en la sociedad y adquirir consciencia de su poder para transformar el mundo es vital para poder usar esta herramienta de una manera consciente y comprometida con la sociedad. Es urgente, y es nuestra responsabilidad como creadores de cultura, ampliar ese imaginario incompleto y enriquecerlo con más miradas y perspectivas. Sólo así seremos libres para elegir quiénes queremos ser.

 

Yolanda Dominguez es artista visual, fotógrafa y activista española. Sus obras están conectadas con el movimiento «arte de acción» y desarrolla temas de conciencia y crítica social relacionados con el género y el consumo. Por medio de la ironía y la descontextualización como estrategias principales, crea situaciones o escenarios en los que el espectador se ve involucrado y puede participar. Entre sus obras más conocidas están Katy Salinas y Pido para un Chanel (2010), Poses (2011), Fashion Victims (2013), I’m not just a body y Registro (2014), Accesibles y Accesorias y Niños vs. Moda (2015), Total Correction y No tocar, no matar, no violar, este cuerpo es mío y de nadie más (2016).

Domínguez es también profesora en la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid y analista social en el digital El Huffington Post donde escribe sobre la representación de la mujer.

Conchi CascajosaMasterclass: “Protagonistas y creadoras femeninas en la ficción televisiva Internacional” a cargo de Conchi Cascajosa

12:30h – 13:15h

 

Repaso a los trabajos recientes de las principales mujeres creadoras de la televisión internacional, así como a analizar los modelos de representación de las protagonistas femeninas, con especial énfasis en géneros populares como el policiaco y la comedia. Especialmente nos interesará analizar el tipo de protagonistas femeninas de los proyectos de más éxito liderados por mujeres.

 

Concepción Cascajosa Virino es Profesora Titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, donde es vicedecana del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual y directora del Máster en Guion de Cine y TV con ALMA Guionistas. Especialista en el estudio de la ficción televisiva, ente sus obras -como autora y editora- destacan los siguientes libros: «A New Gaze. Women Creators of Film and Television in Democratic Spain» (2015), «Mujeres en el aire. Haciendo televisión» (2015, con Natalia Martínez), «Dentro de El Ministerio del Tiempo» (2015), «Historia de la televisión» (2016, con Farshad Zahedi) y «La cultura de las series» (2016).

Presentación del informe “Situación de las mujeres profesionales del sector cinematográfico”

13:15h - 14:00h

 

Presentación del informe a cargo de su autora Sara Cuenca con la participación de Cristina Andreu, presidenta de CIMA y Beatriz Navas, directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales ICAA.

 

Sara CuencaSara Cuenca. Socióloga especialista en género y sexualidad. Es socióloga especializada en Violencia de Género y Sexualidad. Su formación ha sido complementada a través de una amplia gama de cursos cuyo denominador común es conocer la situación de las mujeres en diferentes ámbitos (económico, laboral, político, histórico, etc.). Ha desarrollado su carrera profesional ligada a favorecer la equidad de género a través de la docencia, la investigación y la intervención mediante proyectos tanto nacionales como internacionales.

 

La lucha por la igualdad no es sólo una faceta profesional para ella, sino que la describe, además, como un compromiso personal que plasma a través del activismo y la colaboración voluntaria con diversas organizaciones.

 

Cristina AndreuCristina Andreu. Presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, (CIMA). Ha trabajado como directora y guionista de cortometrajes; script y asistente de dirección en largometrajes. Ha dirigido documentales y reportajes para diferentes productoras. Es directora de uno de los cuatro episodios del Largometraje Delirios de Amor, protagonizado por Fernando Fernán-Gómez y Rosario Flores. Y guionista y directora del largometraje Brumal, basado en “Los altillos de Brumal” de Cristina Fernández Cubas, por el que fue nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel. Ha trabajado en el Departamento de Especiales de Canal Plus en la Dirección, guión y edición de especiales sobre: cine, making of de películas. Ha dirigido documentales de arte y conmemorativos. Directora de programas en LOCALIA T.V. Ha sido responsable de Comunicación de Médicos del Mundo. Y ha realizado documentales de zonas en conflicto. Actualmente es Presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y del Medio Audiovisual). Ha escrito el libro sobre Isabel Coixet “Una mujer bajo la influencia” y la “Guía de la creación Audiovisual: de la Idea a la Pantalla” para la AECID. Profesora de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Veritas (Costa Rica). Residió en Belén en donde dirigió el Documental Bernarda Alba en Palestina seleccionado en números festivales nacionales e internacionales y ha coordinado la I Muestra de cine Iberoamericano en Palestina. Supervisora Editorial de la película Spain in a day. Actualmente está preparando el documental Carlos Slepoy: Pasión por la justicia.

 

Beatriz NavasBeatriz Navas Valdés es Directora General del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA). Licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora en Análisis Fílmico por la Universidad Complutense de Madrid. Programadora e investigadora audiovisual y crítica de cine. Empezó a colaborar con La Casa Encendida de Fundación Montemadrid en 2003. Ha sido responsable de su departamento audiovisual de 2008 a 2014, y de su departamento de música y artes escénicas de 2014 a 2017. En estas áreas ha coordinado la programación relacionada con artes escénicas, música, cine y vídeo, con una apuesta por los nuevos formatos y la reflexión sobre la cultura digital y el medio audiovisual.

 

Desde 2017, colabora como productora ejecutiva con Sayaka producciones desarrollando proyectos para cine y televisión. En junio de 2018, inauguró el programa audiovisual «The Artist’s House», en el Museo Villa Stuck de Munich (Alemania). Es cofundadora y gestora de la plataforma online gratuita de cine independiente y de vanguardia plat.tv, especializada en cine experimental español y latinoamericano. En febrero de 2018 publicó «Y ahora, lo importante» (Caballo de Troya - Penguin Random House). En Julio de 2018, fue nombrada directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Comida

14:00h - 16:00h

Almudena Carraceo e Irene Cardona

Networking a cargo de Almudena Carracedo e Irene Cardona

16:00h - 17:30h

 

Uno de los principales objetivos de la jornada V CIMA MENTORING es favorecer el encuentro y comunicación entre los asistentes. Realizaremos una dinámica en mesas de trabajo que permitirá a los participantes conocerse y hablar sobre sus proyectos.

 

Almudena Carracedo. Productora. Nació en Madrid y estudió Comunicación audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Después, siguió formándose en la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). En 2009, tras el éxito de su documental Made in L.A. recibió el premio ESTELA de la National Association of Latino Independent Producers (NALIP) y, los siguientes años, obtuvo becas de diferentes organizaciones que apoyan la producción cinematográfica y documental. Además de su labor como cineasta, Carracedo imparte clases y talleres en varias universidades, es profesora de producción documental en la Universidad de Nueva York (NYU) en Madrid, y una de las profesoras del Master de Producción y Dirección de Documentales del IPECC de la Universidad de Alcalá en Madrid.

 

Irene Cardona. Formada en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), la Universidad Complutense y el Estudio Corazza para el Actor, combina la visión de autora, cineasta y actriz. Con su primer largometraje, «Un novio para Yasmina», obtuvo numerosos premios en festivales nacionales e internacionales y una candidatura al Goya a la Mejor Dirección Novel. Es autora, además, de un significativo número de cortometrajes y documentales: «La Cigüeña», «Amigas íntimas» y «Espelho Meu» (co-dirección), premiado en Documenta Madrid. Ha sido guionista del programa de TVE Versión Española, directora del Festival Internacional Cineposible y, recientemente, ha realizado vídeos para las óperas Hansel y Gretel y El público, estrenadas en el Teatro Real de Madrid.

Berta Navarro

Encuentro con Bertha Navarro

17:30h – 19:00h

 

Inició su carrera en dirección de documentales y al poco tiempo orientó su trabajo a la producción. En 1973 produce Reed, México Insurgente, una de las primeras películas de cine independiente en México, ganadora del premio Georges Sadoul en Cannes. En 2008 fue acreedora al Mayahuel de Plata en un homenaje a su extensa y notable trayectoria, y ese mismo año se publicó el libro de su biografía «Bertha Navarro: Cineasta sin fronteras». En 2015 recibe el Ariel de Oro por su trayectoria en el cine mexicano, entre otros. Destacan en su filmografía, Cronos (Guillermo del Toro, 1993), ganadora de 21 premios a nivel nacional e internacional; Un embrujo (Carlos Carrera, 1998), que obtuvo 11 premios; El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2001), con seis premios y siete nominaciones; El cobrador, in God we trust (Paul Leduc, 2006), ganadora de siete premios; El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006), que recibió en diferentes categorías tres premios Oscar, seis premios BAFTA, siete premios Goya y nueve premios Ariel; así como las más recientes Ayotzinapa, el paso de la tortuga (Enrique García Meza, 2018) y Sonora (Alejandro Springall, 2018).

Pitch de los proyectos finalistas del V CIMA MENTORING para las productoras invitadas y el público

19:00h - 20:15h

 

  • Un Mundo Propio de Marisa Simón-Moore e Irene Rodríguez
  • Danza de Buitres de Alicia Albares
  • Modu Modua (Carretera) de Goizeder Urtasun
  • Hija del Volcán de Jenifer de la Rosa y Stephanie Moreno
  • Eco de Ainhoa Ménendez
  • Las Novias de Silvia Arribas
  • Culebra de Almudena Monzú y Andrea Herreras.

Vino español

20:15h – 21:15h