CIMA MENTORING | De Barcelona a Kenya
17858
post-template-default,single,single-post,postid-17858,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

De Barcelona a Kenya

"Mi hermano Alí"

11 Feb De Barcelona a Kenya

CIMA Mentoring también apoya en la distribución

La mesa de distribución del V CIMA Mentoring reunió a Nieves Maroto y Diego Rodríguez, dos reconocidos distribuidores del cine independiente español, que asesoraron a sendos proyectos de largo documental realizados por mujeres cineastas

Peret, yo soy la rumba, de Paloma Zapata, y Mi hermano Alí, de Paula Palacios, son proyectos que por su avanzado estado de producción encajaron perfectamente en los talleres de impulso que se llevan a cabo en este V CIMA Mentoring. El jurado consideró que por su alto potencial artístico, merecían este impulso especial. Con ese fin, se organizó la mesa de distribución con Nieves Maroto, veterana de Alta Films, y actualmente al frente del proyecto de distribución Súper 8 Films; y Diego Rodríguez, director del Festival Márgenes y de la distribuidora homónima.

De rumbas y migraciones

Paloma Zapata presentó Peret, yo soy la rumba, un documental musical biográfico en el que la directora se zambulle en la vida del popular cantante. El proyecto muestra la aventura artística y personal de Peret, el artista que con “un poco de mambo, un chorro de tanguillo y una pizca de rock creó la rumba catalana”. Es un retrato íntimo y a la vez un homenaje, rodado a lo largo de tres años, y para el cuál la directora contó con la complicidad de nietos y amigos.

Paula Palacios presentó Mi hermano Alí, un proyecto rodado a lo largo de 7 años, durante los cuáles la directora viene acompañando con su cámara a Ali, un refugiado somalí de 21 años. Cuándo él decide viajar a Kenia desde EEUU a visitar a su familia, invita a Palacios a filmarlo. Es una película íntima que profundiza en las complejidades de la crisis global de refugiados y nuestra responsabilidad individual y social.

Diego Rodríguez destacó que la distribución es “el gran problema del cine español”, y por ello agradeció la realización de la mesa por parte de CIMA mentoring, subrayando la necesidad de incentivar “espacios para películas de calidad”. De acuerdo a su visión, “el cine es un hecho cultural y artístico de primer nivel”, y a pesar de las dificultades que enfrentan las cineastas para exhibir sus películas, consideró importante que “no basen todo su potencial en lograr el éxito comercial”, sino que busquen crear un cine libre, “que se hace preguntas relevantes, sin fórmulas marcadas y trilladas”.

Compromiso con el cine independiente

Nieves Maroto es un referente nacional en la distribución de cine independiente. Durante casi tres décadas trabajó como gerente en Alta Films, la principal distribuidora española de cine independiente, y desde 2015 es directora de distribución en Súper 8 Media, una nueva distribuidora también especializada en cine independiente. Forma parte de la junta directiva CIMA desde hace 10 años.

Diego Rodríguez es fundador y director del Festival Márgenes de Cine Independiente de Madrid, y de Márgenes Distribución, distribuidora especializada en cine en español, con grandes éxitos recientes como Converso, Dancing Beethoven, Esa Sensación, Oleg y Las Raras Artes, Las Altas Presiones, Mudar la Piel o Niñato. Tiene casi 20 años de experiencia como programador y comisario de distintos festivales de cine independiente.

 

 

> MÁS NOTICIAS