TÍTULO: CULEBRA
FORMATO: Largometraje Ficción
GÉNERO: Thriller / Neo Noir
PRODUCTORA: Amor & Lujo Studio, España / Trampolín Impulso Creativo CA Venezuela
PRODUCCIÓN: -
DIRECCIÓN: Andrea Herrera Catala
GUIÓN: Andrea Herrera Catala
TÍTULO: CULEBRA
FORMATO: Largometraje Ficción
GÉNERO: Thriller / Neo Noir
PRODUCTORA: Amor & Lujo Studio, España / Trampolín Impulso Creativo CA Venezuela
PRODUCCIÓN: -
DIRECCIÓN: Andrea Herrera Catala
GUIÓN: Andrea Herrera Catala
SINOPSIS
La corrupción como fluido viscoso que nos une a todos, y un verano especialmente húmedo y tórrido en Barcelona. Este es el marco en el que se desarrolla la historia de Iria Vilaboa, una inspectora que acaba de entrar en la cuarentena, una especie de Dirty Harry en mujer, y su encuentro con Carolina Esparta: una belleza dañada con un solo ojo, que antes trabajaba como escort, y que ahora es la única testigo en el homicidio de Emilio Sansano. Un evento vinculado a una trama de corrupción que salpica a varios hombres de negocios, pero también a la policía. Iria, sobrina de un admirado comisario llamado Rafa Rodón, cae en el caso por accidente, cuando debe levantar el cadáver de una mujer a la que le ha dado un ataque al corazón en la zona alta de Barcelona – la mujer de Emilio Sansano. Iria se da cuenta de que la escena ha sido manipulada y de que la mujer podría haber sido envenenada para no hablar. Fernando, un subordinado de Rafa que está investigando la desaparición de Sansano, le cuenta al comisario lo sucedido. Rafa le propone a una Iria muy emocionada trabajar juntos por primera vez.
Cuando Iria encuentra a Carolina (brindándosela en bandeja de plata a los malos, porque está trabajando para ellos sin saberlo), Carolina desvela que Sansano le entregó un cuaderno con toda la contabilidad B de la trama corrupta, y que si algo llegase a sucederle, alguien de su confianza expondrá ese cuaderno a la luz pública. Exige una identidad nueva, un pasaporte y dinero. Pero el gobierno acaba de cambiar, y no se van a mover tantos hilos sólo por la vaga promesa de una exprostituta, que además del cuaderno, podría poner en peligro a los autores del homicidio de Sansano (tapado hasta la fecha y del que convenientemente nadie habla). Así es como Carolina acaba encerrada en una casa de seguridad bajo la vigilancia de Iria, que debe manipularla hasta que revele quién tiene el cuaderno. Iria, una especie de soldado espartano con lineamientos morales rígidos aunque un tanto particulares (lleva una doble vida como Máster en relaciones BDSM con distintas mujeres, única y ordenada válvula de escape que se permite), solo vive para el lugar del que ha extraído su identidad: la policía, por causa de su tío, que siempre ha sido su modelo a seguir.
Carolina es una filósofa hedonista cuyo influjo comienza a extenderse sobre Iria, que al entender la sabiduría que esconden aquellas que saben disfrutar del placer en un sentido amplio, empieza a sentir cosas nuevas, a cuestionarse las rígidas rutinas que han marcado su vida hasta la fecha, a vivir. Y a sentir una atracción fatal ante la promesa que esa mujer, que desmonta todos sus prejuicios, representa. ¿Quién trabaja para quién dentro de la policía? ¿Quién es el topo? Rafa Rodón es la figura paterna en la vida de Iria, un cínico carismático y un inesperado asesino, que sin embargo la quiere con locura. También está Fernando, el policía machito con quien Iria compite, que resulta ser exmilitar y espía, fundamentalista del orden y el bien común.
Tanto si Iria entrega a Carolina a uno como a otro, el futuro de ella no es nada prometedor, pues ambos hombres matarían por el cuaderno. Quizás hay malos a los que no se puede ganar, pero se puede salvar una vida: esta es la decisión final de Iria, que le costará su carrera y todo cuanto